Desde el inicio de la pandemia, la enfermedad COVID-19 ya afectó a más de 608 millones de personas en el mundo y se han registrado más de 6,5 millones de muertes. En un tiempo récord se desarrollaron vacunas efectivas y seguras que dan alta protección contra el riesgo de complicaciones, y el acceso al esquema primario de dosis fue posible para el 64% de la población hasta el momento. Sólo el 31% recibió dosis de refuerzo. En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud considera que ya se vislumbra el final de la pandemia. Sin embargo, esa perspectiva no significa que haya terminado o que termine en pocos días.

“Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Pero aclaró que el fin de la pandemia “aún no está ahí”. Se puede ver la línea de llegada, pero advirtió que si el mundo no aprovecha la oportunidad ahora, todavía existe el riesgo de que surjan más variantes del coronavirus y que se produzcan más fallecimientos.

El coronavirus aún se propaga por transmisión comunitaria en el mundo, y la población de muchos países todavía no accedió al beneficio de estar protegida por la vacunación. En Haití, solo el 1,5% de la población tiene el esquema primario. En Yemen, solo el 1,6% y en Congo, el 3%. A nivel mundial, el número de nuevos casos semanales disminuyó un 28% durante la semana del 5 al 11 de septiembre de 2022, en comparación con la semana anterior, con más de 3,1 millones de nuevos casos notificados. Si bien el número de muertes semanales disminuyó en un 22% en comparación con la semana anterior; se produjeron más de 11.000 fallecimientos en la última semana reportada.

Por c1551688

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *