Es indudable que la basura y la contaminación son uno de los grandes problemas mundiales formando parte en todas las agendas y debates políticos El Diputado del Mercosur por Corrientes Alejandro Karlen trae a la región una posibilidad de solución altamente efectiva a una problemática que va creciendo día a día, la basura que producimos.

Es una creciente y preocupante realidad el crecimiento de los volúmenes de basura que se producen día a día en Corrientes; no solo en Capital sino también en cada ciudad y pueblo del interior. El tratamiento de las mismas es casi inexistente, en algunos lugares se procede a un mínimo procesamiento y separación de los residuos, y en otros, la mayoría, solamente se las deposita en algún lugar específico, acumulando los residuos a cielo abierto, conformando verdaderos focos de insalubridad y de generación de malos olores y proliferación de alimañas e insectos transmisores de enfermedades.

Atendiendo a esta problemática, el Diputado del Mercosur por Corrientes, Dr. Alejandro Karlen, junto con el Intendente de la ciudad de Puerto Vilelas, Sr. Victor Pio Rea, visitaron el día 15 de enero del corriente, la Planta de Tratamiento de Basura, situada en el Parque Industrial de la Ciudad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, donde la empresa BioAmbiental SRL instaló una Planta de última generación con un sistema llamado SIDEMA que procesa toda la basura recolectada y cumple con los más altos estándares y exigencias internacionales en lo que respecta ambiente, seguridad e higiene.

SIDEMA, en pocos minutos es capaz de procesar y reducir un alto volumen de basura a tan sólo un bajo % del total de la misma, separando por un lado los gases, y por el otro lado materia sólida uniforme y sin olor. La materia resultante no representa ningún peligro dado que no es tóxica ni contaminante, puede almacenarse y conservarse fácilmente gracias a un proceso único y original de SIDEMA que permite separar los componentes resultantes y obtener los diferentes gases y/o líquidos por separado que pueden ser aprovechados como combustible y la materia sólida reutilizable ya que es fértil y se podrá utilizar como abono. Los responsables de BioAmbiental SRL los guiaron en su visita a la planta y les explicaron su funcionamiento, proceso y beneficios, exponiendo que, al trabajar con un sistema de alto rendimiento, SIDEMA es flexible y adaptable según sus materiales y utilidad.

Su gran poder de deshidratación proviene de un proceso de fricción, donde la máquina es capaz de romper la composición molecular de los distintos materiales procesando y reduciendo todo por agua. A diferencia del resto de los prototipos y máquinas, SIDEMA puede procesar y reducir todo tipo de residuos a la vez, como ser, latas, pañales, basura doméstica, tierra, ramas, etc. Todo en un solo proceso y consumiendo muy poca energía eléctrica, permite además trabajar con otros tipos de energía como combustibles fósiles, gases.

También se expuso que lo que a la naturaleza le llevaría miles de años en degradar, SIDEMA lo hace en minutos de forma fácil y segura, descomponiendo sus elementos y cumpliendo con la función de destrucción, ya que todo lo que resulta de su proceso se reutiliza. Es importante señalar también el costo ecológico-ambiental, social y económico que conlleva la basura, su recolección y tratamiento, muchas veces son más altos que la extracción o producción convencional de esos mismos recursos. SIDEMA propone un cambio radical en el tratamiento de los residuos al contribuir a mejorar nuestro mundo y revertir el daño ambiental que diariamente ocasionamos.

Tras la visita, se concluyó que es un proceso altamente conveniente para instalar en nuestra zona, iniciando la instalación de una planta similar en la Ciudad de Puerto Vilelas, con posibilidad de instalar este mismo sistema en la ciudad de Corrientes, promoviéndola y poniéndola como ejemplos de cultura ecológica y resolviendo una problemática mundial, para ello, el Diputado del Mercosur, Dr Alejandro Karlen espera ser recibido por el intendente de la Ciudad de Corrientes, Dr. Eduardo Tassano, para interiorizarlo de la posibilidad de que BioAmbiental SRL pueda instalar una planta con SIDEMA, que traerá innumerables beneficios para el futuro de la ciudad de Corrientes. Después de visitar la planta de Procesamiento de Basura de , el Diputado del Mercosur por Corrientes, Dr. Alejandro Karlen, junto con el Intendente de la ciudad de Puerto Vilelas, Sr. Victor Pio Rea fueron recibidos en la Casa Rosada por Jorge Srur, que acompaña a Gustavo Beliz en la Secretaría de Planeamiento Estratégico para tratar la problemática de la basura y el nuevo Puente Ferro Automotor Chaco Ctes, entre otros temas de interés para nuestra región. Sin lugar a dudas, esta propuesta acercada por el Diputado del Mercosur Alejandro Karlen tiene una enorme visión de futuro y será de gran beneficio para el mañana y para el desarrollo de nuestra ciudad y la región toda.